Plan de cuentas

El plan contable es la lista de  cuentas usadas para registrar información financiera en el balance de una organización.

Normalmente, las cuentas se listan en el orden en que aparecen en los informes financieros. La mayoría de las veces se agrupan de la siguiente manera:

Cuentas del balance

  • Activos
  • Pasivos
  • Valor neto

Ganancias y Pérdidas

  • Ingreso
  • Gasto

Cuando se muestra el cuadro de cuentas, puede filtrarlas por número, en la columna izquierda, y también agruparlas por tipo de cuenta.

Configuración de una cuenta

Para crear una cuenta, vaya a Contabilidad ‣ Configuración ‣ Plan contable, haga click en Crear y rellene los datos.

Código y nombre

Cada cuenta se identifica con su Código y Nombre, que también indica el propósito de la cuenta.

Tipo

Es muy importante configurar correctamente el tipo de cuenta ya que tiene diversos propósitos:

  • Información del propósito y comportamiento de la cuenta
  • Generar informes legales y financieros específicos del país
  • Establecer las reglas para cerrar el ejercicio
  • Generar apuntes de apertura

Para configurar un tipo de cuenta abra el selector desplegable Tipo y escoja el tipo correcto de la lista

Impuestos por defecto

Seleccione un impuesto por defecto que se aplicará cuando esta cuenta se use para la venta o compra de un producto.

Categorías

Algunos informes contables necesitan que se asignen etiquetas(categorización) a las cuentas relevantes. Por defecto, puede escoger entre las etiquetas que se usan por el Informe de flujo de caja.

Grupos de cuentas

Los grupos de cuentas son útiles para listar múltiples cuentas o subcuentas de una cuenta más grande e informes consolidados.

Permitir conciliación

Algunas cuentas, como las que registran transacciones de un método de pago, se pueden usar para conciliar los apuntes contables.

Por ejemplo, una factura pagada con una tarjeta de crédito puede marcarse como pagada si se concilia con el pago. Para ello, la cuenta usada para registrar pagos con tarjeta de crédito debe configurarse como *permitir conciliación*´.

Para hacerlo así, marque la casilla permitir conciliación y guarde.

Descatalogado

Una cuenta no puede borrarse una vez se ha registrado una transacción en ella. Puede hacerla inusable usando la característica descatalogada.

Para hacerlo, marque el check descatalogado y guarde.

 

  • 2 Пользователи нашли это полезным
Помог ли вам данный ответ?

Связанные статьи

Desde Facturas de Proveedor a Pagos

Desde Facturas de Proveedor a Pagos Una vez las facturas de proveedor están registradas en...

Generar Factura Electrónica a clientes

Para generar una factura deberá dirigirse a la sección Facturación/Contabilidad -> Clientes...

Generar Nota de Crédito

Las notas de crédito sirven para documentar un saldo a favor que se le conceda al cliente. En el...

Información general de Facturación Electrónica

Tipos de documentos Las transacciones contables como facturas de clientes y proveedores se...

Los Diarios

Qué son los diarios? Los Diarios son libros en los que se organizan las transacciones contables...