El plan contable es la lista de cuentas usadas para registrar información financiera en el balance de una organización.
Normalmente, las cuentas se listan en el orden en que aparecen en los informes financieros. La mayoría de las veces se agrupan de la siguiente manera:
Cuentas del balance
- Activos
- Pasivos
- Valor neto
Ganancias y Pérdidas
- Ingreso
- Gasto
Cuando se muestra el cuadro de cuentas, puede filtrarlas por número, en la columna izquierda, y también agruparlas por tipo de cuenta.
Configuración de una cuenta
Para crear una cuenta, vaya a Contabilidad ‣ Configuración ‣ Plan contable, haga click en Crear y rellene los datos.
Código y nombre
Cada cuenta se identifica con su Código y Nombre, que también indica el propósito de la cuenta.
Tipo
Es muy importante configurar correctamente el tipo de cuenta ya que tiene diversos propósitos:
- Información del propósito y comportamiento de la cuenta
- Generar informes legales y financieros específicos del país
- Establecer las reglas para cerrar el ejercicio
- Generar apuntes de apertura
Para configurar un tipo de cuenta abra el selector desplegable Tipo y escoja el tipo correcto de la lista
Impuestos por defecto
Seleccione un impuesto por defecto que se aplicará cuando esta cuenta se use para la venta o compra de un producto.
Categorías
Algunos informes contables necesitan que se asignen etiquetas(categorización) a las cuentas relevantes. Por defecto, puede escoger entre las etiquetas que se usan por el Informe de flujo de caja.
Grupos de cuentas
Los grupos de cuentas son útiles para listar múltiples cuentas o subcuentas de una cuenta más grande e informes consolidados.
Permitir conciliación
Algunas cuentas, como las que registran transacciones de un método de pago, se pueden usar para conciliar los apuntes contables.
Por ejemplo, una factura pagada con una tarjeta de crédito puede marcarse como pagada si se concilia con el pago. Para ello, la cuenta usada para registrar pagos con tarjeta de crédito debe configurarse como *permitir conciliación*´.
Para hacerlo así, marque la casilla permitir conciliación y guarde.
Descatalogado
Una cuenta no puede borrarse una vez se ha registrado una transacción en ella. Puede hacerla inusable usando la característica descatalogada.
Para hacerlo, marque el check descatalogado y guarde.