Resulta fundamental conocer el margen comercial de cada uno de los productos o servicios que comercializa. Solo así se podrá fijar un precio de venta adecuado que cumpla las expectativas de beneficios.
Para obtener el informe de márgenes de productos basado en la facturación debemos dirigirnos a las sección Facturación/Contabilidad -> Informes -> Márgenes de producto.
Colocaremos el rango de fecha que deseamos analizar y las facturas en qué estado evaluaremos.
Se desplegará el reporte de márgenes de todos los productos/servicios que tenga cargados en su sistema, tengan o no facturas en el período seleccionado.
Se podrán aplicar filtros y agrupaciones como en cualquier sección y tiene la opción de exportar a excel.
Haciendo clic en los ... se podrá ver más detenidamente los detalles de las métricas del mismo.
Leyendo los valores
Se explicarán detalladamente los valores calculados
Nombre: producto en análisis
Fechas desde y hasta: se recuperan todas las líneas de facturas (compras y ventas) que correspondan a dicho producto entre las fechas dadas.
Ventas
Precio unitario promedio de venta: precio medio final entre todas las facturas de cliente
Precio catálogo: precio actual que indica la ficha de producto
N° facturado en venta: cantidad de unidades vendidas entre todas las facturas de cliente
Volumen de negocio: suma de la multiplicación del precio bruto del producto en las factura (sin impuestos y con descuentos) y la cantidad de unidades vendidas
Venta prevista: suma de la multiplicación del precio catálogo (ficha) y la cantidad de unidades vendidas
Diferencia de ventas: venta prevista - volumen de negocio
Compras
Precio unidad promedio de compra: precio medio en las facturas de proveedor
Costo estándar: precio actual de costos que se indica en la ficha de producto
N° facturado en compras: cantidad de unidades compradas entre todas las facturas de proveedores
Total costo: suma de la multiplicación del precio bruto del producto en las factura (sin impuestos y con descuentos) y la cantidad de unidades compradas
Costo normal: suma de la multiplicación del costo estándar del producto (ficha) y la cantidad de unidades compradas
Diferencia de compras: costo normal - costo total
Márgenes
Margen total: Volumen de negocio - Total costo
Margen previsto: Venta prevista - Costo normal
Tasa de margen total (%): margen total *100 / volumen de negocio
Margen previsto (%): margen previsto *100 / venta provista